SESION I
En la sesión 1 vimos los
conceptos de información y comunicación, de diferentes autores y de los
conceptos ya estudiados definimos con nuestras propias palabras los conceptos.
Información: Todo
aquellos grupos o conjuntos de datos ordenados para mejor comprensión y entendimiento
del individuo receptor, sobre un dato, hecho o fenómeno.
Comunicación: Todo
aquel intercambio de información que se da entre dos o mas personas sobre un
tema, dato, hecho o fenómeno. Con el fin de que los individuos tengan una
retroalimentación.
SESIÓN II
En la sesión 2 vimos los elementos del proceso
comunicativo, su función, su definición e identificar los elementos en textos.
Mensaje: Contenido de
información que se requiere transmitir.
Receptor: Persona encargada de
decodificar el mensaje trasmitido y expresar e interpretar el significado del
mensaje.
Emisor: Persona encargada de producir
o codificar el mensaje, con la intención de informar.
Retroalimentación: Interacción
que se da entre el emisor y el receptor, siempre y cuando se recibe una
respuesta por parte del receptor hacia el emisor.
Canal: Es el medio físico donde se
transmite el mensaje del emisor a el receptor.
Intención: Es el objetivo o la
finalidad que se da a entender el mensaje.
Contexto: Todo aquel entorno
donde se produce o se manifiesta la comunicación.
Código: Conjunto de signos que utiliza el emisor para producir o codificar el mensaje, ya sea en lenguaje o escritura.
SESIÓN III
En la sesión 3 vimos en qué consisten las barreras de la
comunicación, y algunos ejemplos de ellos.
Barreras físicas: Exceso
de ruido, el volumen alto, la iluminación baja o alta, distracciones, ruidos
del medio ambiente.
Barreras fisiológicas: Son
atribuidas a problemas de órganos de los sentidos por parte del emisor o el
receptor.
Barreras psicológicas: Diferencias
entre el emisor y el receptor, influye si ideología, creencias, problemas
personales que pueda tener en ese momento como la ira, depresión, timidez o
perjuicios.
Barreras semánticas: Diferente
idioma o lengua entre el emisor o zona, utilizando los regionalismos o los
modismos.
Barreras administrativas: Perdida
en la transmisión, comunicación impersonal, desconfianza, sobre carga de
información o mala retención.
Barreras filosóficas: Formas
diferentes de darle sentido a la vida, de interpretar el mundo y todo lo que
existe en él, la forma en que cada ser humano interpreta situaciones cotidianas
en el transcurso de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario