BLOQUE I

SESION I

En la sesión 1 vimos los conceptos de información y comunicación, de diferentes autores y de los conceptos ya estudiados definimos con nuestras propias palabras los conceptos.

Información: Todo aquellos grupos o conjuntos de datos ordenados para mejor comprensión y entendimiento del individuo receptor, sobre un dato, hecho o fenómeno.

Comunicación: Todo aquel intercambio de información que se da entre dos o mas personas sobre un tema, dato, hecho o fenómeno. Con el fin de que los individuos tengan una retroalimentación.

SESIÓN II

En la sesión 2 vimos los elementos del proceso comunicativo, su función, su definición e identificar los elementos en textos.

Mensaje: Contenido de información que se requiere transmitir.

Receptor: Persona encargada de decodificar el mensaje trasmitido y expresar e interpretar el significado del mensaje.

Emisor: Persona encargada de producir o codificar el mensaje, con la intención de informar.

Retroalimentación: Interacción que se da entre el emisor y el receptor, siempre y cuando se recibe una respuesta por parte del receptor hacia el emisor.

Canal: Es el medio físico donde se transmite el mensaje del emisor a el receptor.

Intención: Es el objetivo o la finalidad que se da a entender el mensaje.

Contexto: Todo aquel entorno donde se produce o se manifiesta la comunicación.

Código: Conjunto de signos que utiliza el emisor para producir o codificar el mensaje, ya sea en lenguaje o escritura.


SESIÓN III

En la sesión 3 vimos en qué consisten las barreras de la comunicación, y algunos ejemplos de ellos.

Barreras físicas: Exceso de ruido, el volumen alto, la iluminación baja o alta, distracciones, ruidos del medio ambiente.

Barreras fisiológicas: Son atribuidas a problemas de órganos de los sentidos por parte del emisor o el receptor.

Barreras psicológicas: Diferencias entre el emisor y el receptor, influye si ideología, creencias, problemas personales que pueda tener en ese momento como la ira, depresión, timidez o perjuicios.

Barreras semánticas: Diferente idioma o lengua entre el emisor o zona, utilizando los regionalismos o los modismos.

Barreras administrativas: Perdida en la transmisión, comunicación impersonal, desconfianza, sobre carga de información o mala retención.

Barreras filosóficas: Formas diferentes de darle sentido a la vida, de interpretar el mundo y todo lo que existe en él, la forma en que cada ser humano interpreta situaciones cotidianas en el transcurso de la vida.

ACTIVIDADES REALIZADAS


ACTIVIDAD 1. MAPA MENTAL "MI COMUNICACIÓN"

ACTIVIDAD 2. MI DIBUJO "PROCESO COMUNICATIVO"

ACTIVIDAD 3. LÍNEA DEL TIEMPO "EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN"

ACTIVIDAD 4. NOTA PERIODÍSTICA "LLANO GRANDE"

ACTIVIDAD 5. CARTEL DE COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD 6. BARRERAS COMUNICATIVAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario