BLOQUE II

En el bloque 2 vimos los modelos de comunicación de diferentes autores, donde de un modelo, los autores fueron agregando elementos.

Modelo de Aristóteles

Aristóteles examinó las posibilidades de los propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó permanente que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Al explorar de forma científica la naturaleza humana, desarrolló un concepto de comunicación lineal de la comunicación conocida como "El Modelo de la comunicación de Aristóteles".

 (¿Quién dice?, ¿Qué dice?, ¿A quién se lo dice?)

Modelo de Harol D. Laswell

Laswell planteó el análisis del proceso de la comunicación, le preocupaba el efecto que había tenido el nazismo en la Segunda Guerra Mundial en una gran parte de la nación alemana así como otros países, tal es el motivo que lo lleva a realizar un análisis de la propaganda nazi y de ahí propone su modelo con tres elementos: El estímulo, el organismo y la respuesta.

 (Quién, Qué, Canal, Quién, Efectos)

Modelo de David K. Berlo 

Berlo esbozó varios modelos de comunicación que varían en el mismo modelo clásico donde incorpora seis elementos: 

(Fuente de comunicación, Codificador, Mensaje, Canal, Descifrador, Perceptor de la comunicación).

Este autor agrega un elemento diferente al codificador, este elemento es fuente de la comunicación, este refiere a quién o quienes realizan la producción de los mensajes o dónde se está originando la información.

Modelo de Wilbur Schramm

Este autor expone dos aspectos principales para el proceso de la comunicación, trata de buscar sus efectos en los destinarios, reconociendo a la sociedad como un posible emisor que afecta a los elaboradores de la informacion.

Primer modelo (Fuente, Cifrador, Señal, Descifrador, Destino)

Segundo modelo (Interferencias semánticas)  

Modelo de Marshall McLuhan

McLuhan no pretendía generar un modelo en específico, insiste en que el medio es el mensaje y en que el medio es más importante que el mismo contenido. 

Medios fríos: (prensa, radio, cine) mayor información - menor interacción

Medios calientes: (televisión, teléfono, conversación) menor información - mayor interacción

Modelo de Abraham Moles

Moles indica que el ciclo sociocultural comienza cuando los creadores de la información ponen a sus investigadores a disposición de la comunidad intelectual, a través de las revistas especializadas, conferencias, etc., en donde posteriormente pasan los líderes de opinión que las dan a conocer al público, a través de los medios masivos de comunicación.

Modelo de Umberto Eco

Para la realización del modelo Eco sostiene dos suposiciones:

1. Toda cultura  se ha de estudiar como un fenómeno de.

2. Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicación. 

Modelo Noam Chomsy

Chomsky propone un modelo que examina el funcionamiento propagandístico del sistema de medios de comunicación en una lectura propagandística del periodismo. Así, realiza un estudio analítico de los mecanismos esenciales a través de los que la prensa opera en lo que concierne a la relación entre el poder y el control de la opinión pública.

Diseña lo que denominan un "Modelo de la propaganda", describiendo las fuerzas "invisibles" capaces de asegurar que los medios efectúen el papel de propagandistas, transmitan información tendenciosa en un lugar de las noticias y obedezcan las órdenes de sus amigos incluso sin que nadie se lo pida.



ACTIVIDADES REALIZADAS

ACTIVIDAD 7. CUADRO COMPARATIVO

ACTIVIDAD 8. DIBUJO "MIS 5 SENTIDOS"

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